sábado, 14 de marzo de 2020

Amaranto, sabor caraqueño


Atendiendo a la gentil invitación de mi amiga y colega Alida Rodríguez, tuve la gran dicha de participar en una prueba realizada en el Instituto Culinario de Caracas (ICC) en Chuao. Velada de casi cinco horas, muy amena, sabrosa y sobria, que nos paseó por los sabores de la cocina tradicional caraqueña, en torno al menú “Amaranto” elaborado y presentado por los amables, sonrientes y nerviosos alumnos del II Nivel del instituto.

Con el bendito coronavirus como tema recurrente –que marcó el saludo y la conversa de todos los convidados- los estudiantes nos recibieron y atendieron digna y muy correctamente, para adentrarnos en este trabajo colectivo, pleno de cuidados detalles, que disfrutamos teniendo como fondo la música tradicional caraqueña.

El Amaranto, también conocido como Bledo, Yerba Caracas o Pira, es una de las plantas con mayores beneficios nutricionales e incluso, industriales. Los antiguos habitantes de Caracas lo utilizaban como alimento. A este súper alimento oxigenante cerebral, cuyo valor nutritivo es equivalente al de la espinaca, podemos verle en muchos rincones, al caminar por las calles de la ciudad, creciendo obstinadamente sin que nadie la haya sembrado.

Por su rica historia y presencia en la cocina caraqueña, los chicos del II Nivel del ICC, decidieron llamar su menú “Amaranto”, el cual estuvo presente en algunos de los platos degustados, en las invitaciones enviadas, el menú impreso, en una caja piramidal con un bombón de agradecimiento por asistir y hasta en el color de las cintas que lucieron las chicas para atar sus cabellos.

Un fresco y colorido Granizado de parchita nos dio la bienvenida, con su característico acidito y a mi gusto, con una pequeña falta de dulce, más granizado y menos trozos de hielo.

El menú comenzó con un Abrebocas, tradicional y fijo invitado de las celebraciones venezolanas: Tequeños, con salsa de papelón y una exquisita y celebrada confitura de naranja. Luego, las Entradas: un Mondongo de res (tenía años que no lo probaba) cuyo sabor se resaltaba con limón y un picante de ají criollo, seguido por una delicada y finamente presentada, Hallaca de contundente guiso caraqueño, acompañada de un gentil Pan de jamón… en mi mesa se comentó: qué rico es comerse una hallaca en marzo!!!

Con las explicaciones de rigor por parte de los alumnos, llegaron los Principales: Lengua en salsa (de la que, confieso, no soy muy amigo) con arroz de ají dulce y ensalada de rúgula con finos cortes de cebolla y rábano, y toques de semillas de amaranto. Seguido por un muy criollo Asado negro con Bombones de tajadas, rellenos de queso blanco, verdadera sorpresa y sensación del plato.

Entre la buena charla y uno que otro tropiezo de los chicos en su afán por servirnos y demostrar lo aprendido, sirvieron el Antepostre: nada más memorable de los cumpleaños de nuestra infancia que un cremoso Chantilly, dulce que causó sorpresa en mi mesa, cuando uno de los presentes afirmó desconocerlo.

Enseguida, apareció una pareja luciendo dos buenas Tortas de coco, que engalanaron la mesa central, mientras le tomábamos fotos y nos explicaban su olvidada historia y qué íbamos a descubrir en ellas, incluyendo unos pequeños bombones de coco, inspirados en los famosos “coquitos” de la dulcería venezolana.

Tras el generoso trozo de torta, nos obsequiaron un rico café merideño, cortesía de QUIERO1CAFE, acompañado por unas simpáticas Polvorosas en forma de cucharitas.

Al concluir la prueba, los alumnos se retiraron, con cara de susto y los comensales nos reunimos para evaluar lo presentado y disfrutado. Tras una discusión, en la cual se expusieron varios puntos de vista, basados en la experiencia vivida (no todos disfrutamos del mismo servicio de sala, explicaciones de los platos e incluso, porciones, elementos y emplatados), retornaron los alumnos para recibir nuestro agradecimiento, felicitaciones, sugerencias, recomendaciones y, por supuesto, la nota de la prueba.

Ya relajados los chicos, complacidos y agradecidos los invitados, nos despedimos, con pocos saludos de mano y más de antebrazos y hasta caderas, agradeciendo el invitarnos a formar parte de esta experiencia protagonizada por la deliciosa gastronomía caraqueña, que contó además con la decoración de Paisajismo Ecotono, los bombones de cacao 70% rellenos de parchita de Chocolates Amilcao y la colaboración de Brunuá.   

Una muestra más de que en Venezuela hay mucha gente que sigue haciendo bien las cosas y preparando a muchos jóvenes talentos para hacer de este país una gran sociedad, próspera, creativa y feliz. BRAVO y mis felicitaciones a todo el equipo del Instituto Culinario de Caracas… y a ti, Alida querida, mil mil gracias!!!




12 comentarios:

  1. Que delicia todo, tanto tu descripción de tan amena velada como los platos degustados que me pareció que estuve cocinando ahí. Buen estilo, fina manera de cocinar platos tan venezolanos de la cocina de hogar que me hizo recordar los domingos en familia. Felicitaciones al Instituto culinario de Caracas y sus alumnos por esa demostración de que en Venezuela si se puede llevar a cabo lo que nos proponemos y lograr nuestros sueños. Gracias amigo bello por mantenernos al tanto de todo lo que te hace vibrar haciendo vibrar a los que eestán a tu alrededor. Te quiero mucho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. WOW, pero yo me quedo corto ante tus más que bonitas palabras Bella. Y sí, estos platos nos recordaron a nuestra infancia ne familia... agradecido por tus palabras y contento porque te haya gustado!!!

      Borrar
  2. Que delicia todo, tanto tu descripción de tan amena velada como los platos degustados que me pareció que estuve cocinando ahí. Buen estilo, fina manera de cocinar platos tan venezolanos de la cocina de hogar que me hizo recordar los domingos en familia. Felicitaciones al Instituto culinario de Caracas y sus alumnos por esa demostración de que en Venezuela si se puede llevar a cabo lo que nos proponemos y lograr nuestros sueños. Gracias amigo bello por mantenernos al tanto de todo lo que te hace vibrar haciendo vibrar a los que eestán a tu alrededor. Te quiero mucho!

    ResponderBorrar
  3. Que delicia todo, tanto tu descripción de tan amena velada como los platos degustados que me pareció que estuve cocinando ahí. Buen estilo, fina manera de cocinar platos tan venezolanos de la cocina de hogar que me hizo recordar los domingos en familia. Felicitaciones al Instituto culinario de Caracas y sus alumnos por esa demostración de que en Venezuela si se puede llevar a cabo lo que nos proponemos y lograr nuestros sueños. Gracias amigo bello por mantenernos al tanto de todo lo que te hace vibrar haciendo vibrar a los que eestán a tu alrededor. Te quiero mucho!

    ResponderBorrar
  4. ¡Como me hubiese gustado poder degustar todos esos platos! Muy simpático y refrescante tu artículol Te feicito, ne encantó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa... lo sé. Al menos nos queda la narración. En mi instagram o en Facebook puedes ver más fotos. Mil gracias, tú eres una autoridad en la materia!!!

      Borrar
  5. Como siempre te digo, disfruto mucho leerte! Ya comencé a seguirte aquí, en tu Blog! Quedé encantada con la descripción de esos riquísimos platos! Y ahora aquí encerrada en casa, lo quiero comer todo! jeje Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja... gracias por leerme, por seguirme y por disfrutar la narración Karem querida... pero cuidado con dedicarte a comer en estos días de recogimiento... Un beso!

      Borrar
  6. ¡Qué experiencia tan deliciosamente gratificante! Qué vivan los buenos modales, la cortesía, el valor de la historia y el esfuerzo del emprendimiento. Gracias por hacernos partícipe de tu momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti por tus palabras. Ciertamente, deliciosamente gratificante y que viva todo lo que resaltaste, en especial la cortesía y el valor histórico!

      Borrar
  7. Wow! Que maravilla de menú! Cuantos recuerdos de sabores que creí olvidados! Gracias Alfredo pir traer a mi memoria un trocito de ese pasado, cuando éramos felices y no lo sabíamos!. Felicidades a esos chicos talentosos, que harán una Venezuela mejor!. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Montse querida... aunque es un poco nostálgico, qué rico recordar estos sabores, olores, texturas y mixturas... ha sido una gran suerte haber vivido esta experiencia. Y hey, no creas que estos platos están olvidados... todo lo contrario. Un beso grande!!

      Borrar

Antonio Bompart González integra elenco de “Space Sweepers” en Netflix: VENEZOLANO SE ABRE CAMINO EN EL CINE SURCOREANO

Si usted ve la película “Barrenderos Espaciales” en Netflix, quizás no se entere que el abogado que niega el permiso a la nave donde trabaja...